Abogados Delitos contra la Salud Publica Utrera
Toda la información sobre los abogados en Utrera. Te ofrecemos información detallada tanto de sus especialidades como su información de contacto.
Mª ESPERANZA DOMÍNGUEZ MÁRQUEZ ABOGADAAvda. de la Innovación 3 Edif. Hércules, 3ª planta Of. 11Especialidad Juridica: |
Mª ESPERANZA DOMÍNGUEZ MÁRQUEZ ABOGADAAvda. de la Innovación 3 Edif. Hércules, 3ª planta Of. 11Especialidad Juridica: |
954 58 21 24 - 651 862 959 |
Sevilla(197724 visitas) |
RG ABOGADOSC/ Luis de Morales, 32 Planta 2ª Módulo 34Especialidad Juridica: |
RG ABOGADOSC/ Luis de Morales, 32 Planta 2ª Módulo 34Especialidad Juridica: |
954 41 39 85 |
Sevilla(248951 visitas) |
BUFETE ROJAS & ASOCIADOSC/ Juan Sebastián ElCano, 6-B Planta 1ª Of. 15Especialidad Juridica: |
BUFETE ROJAS & ASOCIADOSC/ Juan Sebastián ElCano, 6-B Planta 1ª Of. 15Especialidad Juridica: |
954 282 808 954 270 818 |
Sevilla(252440 visitas) |
ROMA LEX ABOGADOSAvenida Luís de Morales, edificio FORUM planta 3ª, mod 5 SevillaEspecialidad Juridica: |
ROMA LEX ABOGADOSAvenida Luís de Morales, edificio FORUM planta 3ª, mod 5 SevillaEspecialidad Juridica: |
955 28 31 80 |
Sevilla(215692 visitas) |
AYJ ABOGADOSManzanilla, Local 4Especialidad Juridica: |
AYJ ABOGADOSManzanilla, Local 4Especialidad Juridica: |
954 42 59 68 |
Sevilla(230865 visitas) |
KAISS ABOGADOSPadre Damián, número 24, local 3-5 (fachada a avenida Flota de Indias,16)Especialidad Juridica: |
KAISS ABOGADOSPadre Damián, número 24, local 3-5 (fachada a avenida Flota de Indias,16)Especialidad Juridica: |
661 613 675 |
Sevilla(199849 visitas) |
JIONOS&ABOGADOSPinzones, 17Avda. Antonio Mairena 5, local 6-A Especialidad Juridica: |
JIONOS&ABOGADOSPinzones, 17Avda. Antonio Mairena 5, local 6-A Especialidad Juridica: |
639 56 21 70 954 31 62 23 |
Sevilla(266913 visitas) |
Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera
Los Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera son letrados plenamente especializados en aquellas infracciones penales relativas al comercio de sustancias tóxicas así como el tráfico de drogas mismo.
¿Qué significa el término delitos contra la salud pública?
El concepto jurídico abstracto de salud pública viene a referirse a la serie de medidas coercitivas que el Estado debe adoptar para garantizar unas condiciones de calidad de vida para cada persona. No solo el derecho penal debe incidir en esta línea sino que, como en otras circunstancias, es el último recurso potente para limitar aquellas conductas que precisamente van contra dicho bien jurídico.
La constitución española en su artículo 43 protege precisamente el bien jurídico de la salud afirmando que los poderes públicos deben " organizar y tutelar la salud pública ". La doctrina ha discutido si esta salud pública colectiva es un bien jurídico independiente de la salud individual de cada sujeto habiendo tantas afirmaciones en uno como en otro sentido pudiendo llegarse a la solución ecléctica que realmente lo que se trata con la protección de este bien jurídico es precisamente la protección de la salud individual pero a través de una estrategia normativa distinta llegándose a calificar de objeto jurídico colectivo de &Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;referente individual&Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;. El propio Tribunal Supremo establece que en definitiva lo que este bien jurídico viene a proteger es una actuación un peligro no permitida en una determinada sociedad que lo protege.
¿Cuál es la naturaleza jurídica de este delito contra la salud pública?
Éstos delitos están encuadrados en lo que la doctrina llama delitos de peligro en abstracto. En general se habla de delitos de peligro en relación a aquellos en los que el sujeto activo no es necesario que haga una lesión del bien jurídico sino que basta, como dice su propio nombre, con ponerlo en peligro o amenazarlo.
Dentro de los llamados delitos de peligro se distinguen los llamados de peligro concreto y los de peligro abstracto.
Son fundamentalmente delitos dolosos aunque también cabe la posibilidad de la imprudencia grave en el caso de una negligencia muy evidente.
Respecto al dolo existen dos elementos según la doctrina, el cognitivo que sería como el conocimiento de la puesta en peligro y el elemento volitivo que es precisamente tener la voluntad o aceptar la puesta en peligro del bien jurídico.
¿Qué son los delitos de peligro concreto?
El paradigma de este tipo de delito sería la conducción temeraria establecida en el artículo 380 del código penal en la que el peligro es elemento nuclear o típico de la conducta como es la puesta en riesgo de personas o bienes como consecuencia de dicha conducción temeraria. En este tipo de delitos el sujeto activo asume la posibilidad certera del daño.
¿Qué son los llamados delitos de peligro abstracto?
El ejemplo de este tipo de delito serían precisamente los delitos contra la salud pública ya que no hay en abstracto una situación de peligro efectiva pero hay una peligrosidad de la conducta, en este caso dirigida al quebranto de la llamada salud colectiva siendo irrelevante si ese quebranto de la mencionada salud pública efectivamente se produce o no. Dada la naturaleza técnica de estos delitos es muy aconsejable estar asesorados por los Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera.
¿Dónde están regulados en el código penal español los delitos contra la salud pública?
El código penal dentro del título XVII llamado " De los delitos contra la seguridad colectiva ", reserva el capítulo tercero a los llamados " de los delitos contra la salud pública " dedicándole los artículos 359 a 378 que han sido reformados por la ley orgánica 1/2015 de 30 de marzo, y que como establece la propia exposición de motivos de la ley orgánica se intenta la adaptación a las directrices del convenio del Consejo de Europa del 28 de abril de 2014.
Desde el punto de vista sistemático dos son los grupos de delitos que se pueden distinguir, a saber,
Delitos relacionados con el comercio que vienen establecidos en el artículo 359 a 367 del código penal y
Tráfico de drogas y de precursores de drogas reguladas en los artículos 368 a 371 del código penal.
¿Cuáles son los delitos relacionados con el comercio que afecten a la salud pública en el código penal español?
Como ya se dicho vienen establecidos en el artículo artículo 359 del CP que enuncia que
"El que, sin hallarse debidamente autorizado, elabore sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, o los despache o suministre, o comercie con ellos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para profesión o industria por tiempo de seis meses a dos años.â€
El objeto material de este delito es precisamente las sustancias nocivas para la salud o productos químicos que causan estragos, nocividad que viene determinada tanto por su composición como por el uso que se le dé.
Debe realizarse sin autorización que es la base de este delito muy cercano al de intrusismo.
De la redacción del artículo no se deduce que haya sea necesaria la creación de un peligro concreto para la salud de alguna persona individual
Respecto al dolo es necesario que sepa tanto que no tiene autorización como el carácter peligroso de la sustancias.
Es posible su comisión imprudente.
Algunos autores dicen que este artículo es un tipo residual que hace muy difícil su aplicación ya que determinadas sustancias concretas tienen acomodo en otros artículos.
El artículo artículo 360 establece que &Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;el que, hallándose autorizado para el tráfico de las sustancias o productos a que se refiere el artículo anterior, los despache o suministre sin cumplir con las formalidades previstas en las Leyes y Reglamentos respectivos, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación para la profesión u oficio de seis meses a dos años.&Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;
En este delito tenemos el mismo objeto material que en el artículo anterior pero solo limitado al despacho suministro de sustancias sin cumplir las normas pero estando autorizado para el tráfico. En definitiva la conducta es no realizar las formalidades necesarias lo que se constituye en un auténtico concepto jurídico penal en blanco
Despacho o expedición de medicamentos. Artículos 361 a 362 código penal.
El artículo 361 establece que &Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;el que fabrique, importe, exporte, suministre, intermedie, comercialice, ofrezca o ponga en el mercado, o almacene con estas finalidades, medicamentos, incluidos los de uso humano y veterinario, así como los medicamentos en investigación, que carezcan de la necesaria autorización exigida por la ley, o productos sanitarios que no dispongan de los documentos de conformidad exigidos por las disposiciones de carácter general, o que estuvieran deteriorados, caducados o incumplieran las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficacia, y con ello se genere un riesgo para la vida o la salud de las personas, será castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de seis meses a tres años.&Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;
La ley del medicamento de 20 de diciembre de 1990 define como tal a toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a su utilización en las personas que tienen por objeto entre otros aliviar o curar enfermedades considerándose también medicamentos las sustancias que se apliquen a personas animales con fines distintos de la curación.
Destaca en este artículo la expresión " medicamentos deteriorados " que serán aquellos que o bien son deficientes o por el paso del tiempo han perdido las cualidades y, por lo tanto, esta caducidad puede poner en riesgo la salud.
Otro elemento a destacar es lo que el código penal llama " mala calidad&Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;, estaríamos en el caso de un fármaco construido sin las necesarias exigencias técnicas . Tanto si ha sido perjudicado como si es sujeto activo de este delito contar con especializados Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera es una garantía de seguridad jurídica.
El artículo 362 hasta su punto quarter sigue regulando en una prolífica descripción los delitos contra la salud pública relativas al despacho expedición de medicamentos estableciendo en su tipo básico qué
&Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;Será castigado con una pena de prisión de seis meses a cuatro años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años, el que elabore o produzca,
a) un medicamento, incluidos los de uso humano y veterinario, así como los medicamentos en investigación; o una sustancia activa o un excipiente de dicho medicamento;
b) un producto sanitario, así como los accesorios, elementos o materiales que sean esenciales para su integridad; de modo que se presente engañosamente: su identidad, incluidos, en su caso, el envase y etiquetado, la fecha de caducidad, el nombre o composición de cualquiera de sus componentes, o, en su caso, la dosificación de los mismos; su origen, incluidos el fabricante, el país de fabricación, el país de origen y el titular de la autorización de comercialización o de los documentos de conformidad; datos relativos al cumplimiento de requisitos o exigencias legales, licencias, documentos de conformidad o autorizaciones; o su historial, incluidos los registros y documentos relativos a los canales de distribución empleados, siempre que estuvieran destinados al consumo público o al uso por terceras personas, y generen un riesgo para la vida o la salud de las personas.&Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;
¿Dónde viene regulado el dopaje deportivo el código penal español?
El artículo 362 quinquies establece que
&Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;Los que, sin justificación terapéutica, prescriban, proporcionen, dispensen, suministren, administren, ofrezcan o faciliten a deportistas federados no competitivos, deportistas no federados que practiquen el deporte por recreo, o deportistas que participen en competiciones organizadas en España por entidades deportivas, sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, así como métodos no reglamentarios, destinados a aumentar sus capacidades físicas o a modificar los resultados de las competiciones, que por su contenido, reiteración de la ingesta u otras circunstancias concurrentes, pongan en peligro la vida o la salud de los mismos, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, de dos a cinco años.
2. Se impondrán las penas previstas en el apartado anterior en su mitad superior cuando el delito se perpetre concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:
1.ª Que la víctima sea menor de edad.
2.ª Que se haya empleado engaño o intimidación.
3.ª Que el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad laboral o profesional.&Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;
Los antecedentes en esta materia Desde el punto de vista legal más allá del artículo 43.3 de la Constitución viene determinado en este ámbito por la ley orgánica 3/2013 de 20 de junio de protección de la salud del deportista lucha contra el dopaje en la actividad deportiva y que introdujo el día derogado 361 bis y que ha sido sustituido por el citado anteriormente.
Desde el punto de vista negativo y en base a la intervención mínima del derecho penal, este artículo deja fuera conductas que estarán bajo el ámbito administrativo, tales como el autoconsumo, la negativa a someterse a controles antidopaje o la incitación al consumo lo que ha generado alguna controversia entre la doctrina que entiende que sería interesante también encuadrar dentro de este supuesto penal el propio deportista que comete esas actuaciones y no solo el que le suministra los productos.
Como elemento fundamental del tipo delictivo establece el código penal que no se castiga cualquier conducta sino solamente en base a la estructura como delito de peligro " la puesta en peligro de la vida o salud de los deportistas ". En caso contrario habría una sanción administrativa. Respecto a lo que se considere sustancia dopantes es la agencia mundial antidopaje la que elabora un listado de dichas sustancias.
¿Dónde viene regulado en el código penal los llamados fraudes alimentarios?
Los artículos 363,364 y 365 del CP vienen a regular los llamados fraudes alimentarios.
Así el Artículo 363 establece que &Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;serán castigados con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de tres a seis años los productores, distribuidores o comerciantes que pongan en peligro la salud de los consumidores:
1. Ofreciendo en el mercado productos alimentarios con omisión o alteración de los requisitos establecidos en las leyes o reglamentos sobre caducidad o composición.
2. Fabricando o vendiendo bebidas o comestibles destinados al consumo público y nocivos para la salud.
3. Traficando con géneros corrompidos.
4. Elaborando productos cuyo uso no se halle autorizado y sea perjudicial para la salud, o comerciando con ellos.
5. Ocultando o sustrayendo efectos destinados a ser inutilizados o desinfectados, para comerciar con ellos.&Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;
De la lectura de este artículo parecería ser más interesante no ver el limitadas tanto las conductas a " productores, distribuidores o comerciantes " ya que por ejemplo dejaría fuera los vendedores o de vendedores ambulantes.
¿Donde se regula en el código penal la adulteración alimentaria?
Viene establecida en el artículo 364 queestablece que
&Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;1. El que adulterare con aditivos u otros agentes no autorizados susceptibles de causar daños a la salud de las personas los alimentos, sustancias o bebidas destinadas al comercio alimentario, será castigado con las penas del artículo anterior. Si el reo fuera el propietario o el responsable de producción de una fábrica de productos alimenticios, se le impondrá, además, la pena de inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio de seis a diez años.
2. Se impondrá la misma pena al que realice cualquiera de las siguientes conductas:
1. Administrar a los animales cuyas carnes o productos se destinen al consumo humano sustancias no permitidas que generen riesgo para la salud de las personas, o en dosis superiores o para fines distintos a los autorizados.
2. Sacrificar animales de abasto o destinar sus productos al consumo humano, sabiendo que se les ha administrado las sustancias mencionadas en el número anterior.
3. Sacrificar animales de abasto a los que se hayan aplicado tratamientos terapéuticos mediante sustancias de las referidas en el apartado 1.
4. Despachar al consumo público las carnes o productos de los animales de abasto sin respetar los períodos de espera en su caso reglamentariamente previstos.&Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;
¿Dónde viene regulado en el código penal español el envenenamiento alimentario?
El artículo 365 establece que &Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;será castigado con la pena de prisión de dos a seis años el que envenenare o adulterare con sustancias infecciosas, u otras que puedan ser gravemente nocivas para la salud, las aguas potables o las sustancias alimenticias destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas.&Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera39;
Estamos en este caso en un delito de peligro abstracto y hay que diferencias entre la acción de envenenar y la adulteración en el sentido que el envenenamiento implica la utilización de tóxicos en tanto que la adulteración debe realizarse conforme a este precepto mediante sustancias Infecciosas. Igualmente hay que destacar que el envenenamiento de las aguas debe ser en relación a aguas " potables " es decir aptas para la bebida.
En todos los supuestos Abogados Delitos contra la Salud Pública Utrera especialistas pueden asesorarle de forma eficaz y profesional.